Seleccionar página

Beneficios para la Salud

Depurativo-Desintoxicante

Los Antioxidantes son Fitoquímicos que modulan la actividad
de las enzimas lo que facilita la destoxificación y potencia la
actividad antitumoral.

La Moringa es la reina de los Antioxidantes.

 

Purifica y renueva el cuerpo

Los Antioxidantes son Fitoquímicos que modulan la actividad de las enzimas, lo que facilita la destoxificación y potencia la actividad metabólica. Estos, junto con los Aminoácidos Histidina, Metionina , Äcido Aspártico, Cisteina, Zeatina, ayudan en la eliminación de metales pesados del cuerpoimpurezas de la sangre, grasas, toxina del hígado, riñones, cerebro, protegiendo a estos órganos de enfermedades.

Actividad Antimicrobiana

El principal ingrediente responsable de dicha actividad es el
Isotiocianato de Bencilo que presenta acción bactericida
sobre varias especies patógenas.

El uso de la Moringa Oleifera para el control de diversas infecciones provocadas por
microorganismos es bien conocido.

 

Una ayuda en la lucha contra la enfermedad

El uso de la Moringa Oleifera para el control de diversas infecciones provocadas por microorganismos es bien conocido. La inhibición del crecimiento de Pseudomonas aeruginosas y Staphylococcus Aureus por extractos acuosos de las hojas fue demostrada por científicos guatemaltecos (1).

Investigadores chinos han demostrado la actividad antifúngica de aceites esenciales de las hojas y de extractos alcohólicos de las semillas y las hojas contra dermatofitos como Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes (2).

Estudios bacteriológicos demostraron la actividad antimicrobiana de los extractos de semillas de Moringa, los cuales floculan bacterias Gram positivas y Gram negativas. Su acción bacteriostática, cuyo principal responsable es el Isotiocianato de Bencilo, tiene acción bactericida sobre varias especies patógenas incluyendo aislados de Staphylococcus, Streptococcus y Legionella resistentes a antibióticos. La potencia de los isotiocianatos como antibióticos también quedó demostrada en un estudio con Helicobacter Pylori, que es el causante de úlceras gástricas y duodenales (3).

En una investigación reciente realizada en Kenya se demostró la actividad antimicrobiana de extractos de semillas de Moringa Oleífera sobre las bacterias Salmonela typhi, Vibrio cholerae y Escherichia coli, causantes de la fiebre tifoidea, el cólera y la gastroenteritis respectivamente (4).

La Vitamina C tiene un efecto antiviral, antibacteriano y anticancerígeno.

Los ácidos grasos insaturados de la Moringa de cadena media (los FMC) presentes en el aceite behémico actúan como antibióticos naturales, eliminando metales pesados y neutralizan otras toxinas ambientales, destruyen los Citomegalovirus y las bacterias Helicobacter Pylori y las Chlamydias, que pueden causar neumonía, siendo también eficaces contra levaduras y mohos, La clorofila tiene efecto antibacteriano contra bacterias anaeróbicas presentes en el intestino y el estómago y contra mohos.

 

(1) Cáceres, A et al. Pharmacological properties of M. oleífera. 1.991.
(2) Ping-Hsien Chuang et al. Antifungal activity of crude extracts and essential oil of Moringa Oleifera.
(3) Fahey, J. Moringa Oleifera: A. review of the medical evidence for its nutritional, therapeutic, and prophylactic properties.
(4) Walter, , A.; Samuel, W.; Peter, A. Joseph, O. Antibacterial activity of Moringa oleífera and Moringa stenopetala metanol and n-hexane seed extracts on bacteria implicated in water borne diseases.

Actividad Antitumoral

Los Salvestroles son la respuesta natural al cáncer,
sustancias químicas que modulan la actividad de las
enzimas y facilitan su detoxificación, promoviendo el efecto antitumoral.

Salvestrols, Astaxantina, Catequina y Polyfenoles son agentes antitumorales poderosos encontrados en Moringa.

 

Salvestroles

Los Salvestroles son la respuesta natural al cáncer. Son sustancias químicas que modulan la actividad de las enzimas, y al facilitar su detoxificación (neutralizan y eliminan toxinas), promueven un efecto antitumoral.

Astaxantina

La Astaxantina es un antioxidante del plasma sanguíneo, reportando beneficios en los tumores de pulmón y protegiendo contra daños en el ADN. Se encuentra en los tallos de Moringa Roja.

Catequina

La Catequina es un flavonoide que puede neutralizar el desarrollo de tumores, entre otros el de próstata y mama. Los Polifenoles tienen efecto anticancerígeno. Además, la Moringa contiene Clorofila, lo cual detiene los tumores.

Protección Intestinal

La Moringa es una ayuda poderosa para combatir las
infecciones intestinales debido a que contiene vitamina B12,
que interviene en la producción de la sangre y estimula el
Sistema Inmunológico.

Eliminando infecciones intestinales, contribuye a depurar la flora intestinal.

 

Intestino sano, cuerpo sano

Sólo una flora intestinal sana puede producir la vitamina B12. La Moringa proporciona una sana colonización del intestino, que sumado a su contenido en vitamina B12 tiene un efecto importantísimo en la producción de la sangre y el Sistema Inmunológico.

Cuando el intestino presenta inflamación crónica puede impedir que la vitamina B12 atraviese la mucosa intestinal y llegue al Sistema Circulatorio.

La Moringa sana nuestro tracto digestivo-intestinal lo que va a contribuir a eliminar la inflamación crónica, limpiando de toxinas el intestino, de infecciones, gastroenteritis, parásitos, hongos como la Cándida Albicans.

Antiinflamatorio

 La Moringa contiene 36 compuestos que presentan
actividad antiinflamatoria, estimulando el sistema inmunológico.

Apoya la resistencia del cuerpo a varias enfermedades crónicas y agudas y asegura una mayor calidad de vida.

 

Ayudar al Sistema Inmunológico

La Moringa tiene 36 compuestos que presentan actividad antiinflamatoria. Su alto contenido en Fenoles, Vitaminas, Ácidos Grasos, Omega3, Aminoácidos, Glutatión, Esteroles, Isocianatos y Zinc contribuyen a la protección contra enfermedades inflamatorias como Artritis, Asma, Bronquitis, estimulando el Sistema Inmunológico y mejorando las afecciones autoinmunes, como el Lupus.

Los Polifenoles, entre ellos la Quercetina, tienen efecto antiinflamatorio. En las semillas de moringa se concentra mucho potencial antiinflamatorio.

Antioxidantes

La Moringa contiene 46 Antioxidantes, sustancias con
capacidad de neutralizar a los Radicales Libres, cuya
acumulación está asociada a muchas enfermedades humanas.

Los principios activos de la Moringa Oleífera están en relación con lo que sucede en nuestro organismo
con los Radicales Libres y con los Antioxidantes.

 

Antioxidantes

Un Antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química de trasferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir Radicales Libres que producen reacciones en cadena que dañan las células.

Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también son perjudiciales. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o eliminar las células. El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas.

Los Antioxidantes son los oponentes de los Radicales Libres, les proporcionan electrones con el fin de estabilizarlos y neutralizarlos.

Los Antioxidantes absorben los Radicales Libres y actúan como escudos contra ellos. Protegen el cuerpo contra los accidentes cerebro-vasculares, infartos de miocardio. Protegen al cerebro de la degeneración y la degradación.

Los Antioxidantes se miden en valores ORAC lo que determina sus características cualitativas y cuantitativas.

Entre los Antioxidantes que protegen el cerebro con mayor fuerza contra los Radicales Libres figuran el Beta-caroteno, el Alfa-caroteno, el Licopeno, la Luteína y la Zeaxantina.

La Moringa Oleífera es la estrella de los Antioxidantes: tiene el valor ORAC mayor de todas las plantas estudiadas.

Entre los beneficios de los Antioxidantes, destacan su poder para prevenir el cáncer, protege los ojos de la degeneración macular, protege la piel, ayuda frente a las inflamaciones, alergias, arteriosclerosis, asma, ayuda en los malestares del sistema digestivo, gastrointestinal, disminuye el colesterol, tiene efecto diurético, fortalece el hígado, tiene excelente capacidad para reducir los daños oxidativos en el ADN.

 

Radicales Libres

Los Radicales Libres son compuestos inestables de oxígeno que atacan las células cerebrales y corporales.

Sustancias agresivas que roban electrones de otras moléculas, como proteínas, lípidos y material genético. Este robo de electrones se llama Oxidación y origina la formación de nuevas moléculas inestables, y se traduce en daño celular y envejecimiento prematuro.

Los Radicales Libres se convierten en auténticas balas que atacan las paredes de la mitocondria, que son las centrales energéticas de nuestras células, y éstas células se convierten en toxinas que se infiltran en otras células y que pueden causar daños en el ADN, o lo que es lo mismo, en la cadena genética.

En las células nerviosas, los Radicales Libres provocan la retirada de las Dendritas, que son los receptores de información, y originan la desaparición de la Sinapsis, que son los puntos de transferencia de información entre dos células nerviosas. La alteración de la comunicación entre estas células nerviosas puede conducir al Alzheimer, al Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

No hay ningún órgano de nuestro cuerpo que esté libre de los efectos de los compuestos agresivos del oxígeno. El cerebro es muy activo y consume mucho oxígeno y nutrientes, con lo que se crean más Radicales Libres que en otros órganos. Las grasas corren un particular peligro de oxidarse, y el 60 por ciento del cerebro es grasa.

La oxidación del colesterol LDL (colesterol malo) conduce a que éste se deposite en las paredes internas de las arterias, produciendo arteriosclerosis, que afecta sobre todo al cerebro.

Si el ataque de los Radicales Libres en el cerebro es demasiado destructivo, la mitocondria (que hemos dicho que es la central energética de nuestras células, la que comanda la energía), emite una señal a través de ‘proteínas de suicidio’, que condicionan que el ADN se descomponga y la célula muera.

Mueren las células nerviosas, no el cuerpo biológico, que es lo que sucede en el Alzheimer. Es decir, repercute en la desconexión mental y psíquica del sujeto afectado.

En el Parkinson, la afectación va más dirigida al cuerpo biológico, perdiendo las capacidades de control en el manejo del propio cuerpo.

 

Bibliografía consultada:

– Potenciales aplicaciones de la Moringa Oleífera. Una revisión crítica.
– Pastos y Forrajes vol.36 no.2 Matanzas.
– Carlos Martín, G. Martín, A. García, Teresa Fernández, Ena Hernández y Jürgen Puls.
– Moringa (Moringaoleifera) seed extract and the prevention of oxidative stress.
– In: Nuts & seeds in health and disease prevention. Elsevier Inc. Amsterdam, The Netherlands. p. 776. 2011. / Flora, S.J.S. & Pachauri.
– Concomitant administration of Moringaoleifera seed powder in the remediation of arsenic-induced oxidative stress in mouse.
– Cell Biology Intern. 31:44 2007. /Gupta, R.; Dubey, D.K.; Kannan, G.M. & Flora, S.J.S.
– Effect of season and production location on antioxidant activity of M. oleifera leaves grown in Pakistan.
– J Food Comp. Analysis. 19:544. 2006. / Iqbal, S. &Bhanger, M.I.
– Physico-chemical and antioxidant properties of Moringaoleifera seed oil.
– Pakistan Journal of Nutrition. 10:409. 2011. / Ogbunugafor, H.A.
– Singh, B.N. et al. Oxidative DNA damage protective activity, antioxidant and anti-quorum sensing potentials of Moringaoleifera.
– Food Chem. Toxicol. 47:1109. 2009. / Singh, B.N.

Diabetes

Por su alto contenido en Antioxidantes , Vitaminas del Grupo B,
Omega-3, Cromo y Zinc, la Moringa presenta un alto poder
hipoglucemiante (regula el azúcar en sangre).

Nuestro metabolismo está hecho para estar en movimiento. Si no hacemos trabajar
a nuestros músculos ellos no absorben el suficiente azúcar de la sangre y los niveles
de glucosa aumentan. Como compensación el Páncreas produce tanta insulina que con el tiempo las
células se vuelven resistentes a ella. El resultado es un desequilibrio del metabolismo del azúcar,
lo que conocemos como Diabetes.

 

Diabetes

Los carbohidratos, junto a una alimentación rica en grasas, dañan las células productoras de insulina del páncreas y promueven el desarrollo de la Diabetes. La dieta industrializada y la comida rápida deterioran las funciones de las células. Con ejercicio y nutrientes naturales a base de plantas enteras, se puede mejorar el metabolismo.

La Diabetes trae grandes riesgos a la salud y reduce la esperanza de vida. Unos niveles elevados de glucosa en sangre conducen a desarrollar inflamaciones, impotencia, enfermedades renales, arteriosclerosis, neuralgias. La tasa de infarto aumenta, la visión se ve afectada por problemas en la retina, la cicatrización se debilita y hay disfunciones en la transmisión nerviosa al cerebro.

Un Anti-Diabético Natural

Las vitaminas del grupo B se utilizan para el metabolismo de los hidratos de carbono y regulan los niveles de azúcar en sangre. Si hay deficiencia de esta vitamina el páncreas no funciona de manera óptima. Las vitaminas del grupo B como la Tiamina, Niacina, Piridoxina, Cobalamina (B12) y el ácido Fólico son especialmente importantes en la Diabetes. Todas estas sustancias se encuentran en la Moringa.

El déficit de vitamina E y C contribuyen al desarrollo de la Diabetes. La vitamina C puede regular los niveles de azúcar en sangre, la vitamina E reduce las necesidades de insulina y la formación de “agregados plaquetarios” una de las características de la Diabetes. También los ácidos grasos Omega3 presentes en la Moringa protegen contra la Diabetes. El ácido Oleico de la Moringa también protege del desarrollo de resistencia a la insulina.

El estrés oxidativo conduce a un deterioro y pérdida de las células productoras de insulina lo que acelera la progresión a la Diabetes. Los radicales libres juegan un papel importante en la patogénesis de la Diabetes Mellitus

Numerosos estudios confirman el poder beneficioso de la Moringa en la prevención y tratamiento de la Diabetes.

La principal ventaja del polvo de Moringa es el conjunto de todos los minerales, vitaminas, aminoácidos, componentes de hormonas y enzimas, unido a su alto poder antioxidante y terapéutico, concentrados en un solo producto vegetal con una excelente biodisponibilidad.

Cerebro

Alfacaroteno, Licopeno, Luteína y Zeaxantina proporcionan
protección Antioxidante al cerebro, a las neuronas, mitigando
el deterioro cognitivo y motor.

Prevenir la degeneración y la enfermedad y aumentar la función natural del cerebro. Los efectos de
Moringa en el cerebro se muestran de inmediato y en el largo plazo.

 

Ayuda a renovar y protege contra el deterioro

Licopeno, alfacaroteno, la luteína y la zeaxantina proporcionan protección antioxidante al cerebro, protegen las neuronas y pueden retrasar los efectos del deterioro cognitivo causado por la edad, así como la disminución de las funciones motoras.

Una combinación de aminoácidos, histidina y fenilalanina, de omega3, omega6, vitaminas y minerales potencian la actividad y regeneración neuronal, aumentando la concentración, la memoria, la capacidad de aprendizaje, protege al cerebro de las demencias, como el Alzheimer.

Corazón

Los Polifenoles, el Beta-Sitosterol, la Vitamina K, reducen los
depósitos de grasa en los vasos sanguíneos actuando como cardioprotectores.

Combinado con los flavonoides encontrados en la Moringa, estos elementos son vitales para asegurar
la salud del corazón a largo plazo.

 

Catequinas

Las Catequinas son uno de los Flavonoides más importante en la alimentación humana. Son beneficiosas para la circulación sanguínea, en el tratamiento de las varices y flebitis y aumentan la flexibilidad de los capilares, por lo que éstos pueden resistir mejor sin romperse, previniendo hemorragias, hematomas, sangrado nasal.

Aumentan la absorción de la vitamina C, lo que potencia los beneficios de ésta vitamina en la prevención de la oxidación de los vasos sanguíneos. Su capacidad para disminuir la presión arterial y rebajar el colesterol y los triglicéridos supone una ventaja en la salud del aparato cardio-circulatorio. Las Catequinas aumentan la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo y aumentan el tiempo activo de la vitamina E y del Betacaroteno. La fuente más rica de Catequinas son el té verde y la moringa.

 

Beta-Sitosterol

El Beta-Sitosterol protege al corazón. El Calcio, Magnesio, Potasio mejoran el rendimiento cardiaco. El Selenio reduce el Infarto y el ACV, (accidente cerebro vascular).

 

Quercetina

La Quercetina inhibe la peroxidación lipídica a nivel microsomal, en el corazón, produciendo efecto cardioprotector y protegiendo de los ACV (accidentes cerebro vasculares). Tiene efecto vasodilatador. La Quercetina puede interactuar potencialmente con muchas de las dianas moleculares implicadas en la fisiopatología de la Cardiopatía Isquémica y el Derrame cerebral. Por lo tanto, la Quercetina puede actuar por varios mecanismos que operan tanto en la prevención a largo plazo como en la fase aguda de los eventos cardiovasculares.

 

Flavonoides

Los Flavonoides trabajan en sinergia con otras vitaminas antioxidantes como la C y la E, aumentando su absorción.

Según expresa Carmen Menéndez Soriano en su tesis doctoral ‘Efectos vasculares de la Quercetina y la Catequina’ (1), los estudios epidemiológicos asocian una menor incidencia del cáncer y las enfermedades cardiovasculares a una mayor ingesta de flavonoides:

En un reciente estudio publicado por (Sultana et al., 2008), el nivel de los flavonoles fue determinado en 22 plantas (9 vegetales, 5 frutas, y plantas medicinales). Las concentraciones más altas se detectaron en la planta medicinal moringa (Moringa oleífera; 68 μg g-1) seguida de la fresa (Fragaria spp.; 40 g g-1), la higuera sagrada (Ficus religious; 12 μg g-1), las espinacas (Spinaceae oleraceae; 19 μg g-1) y la coliflor(Brassica oleraceae) (18 μg g-1).

(…/…)

A diferencia de las vitaminas tradicionales, los flavonoides no son esenciales para el bienestar a corto plazo, pero existe una evidencia creciente de que su ingesta a medio largo plazo podría modular el metabolismo humano de una manera favorable, previniendo o reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer.

(1) Carmen Menéndez Soriano. Efectos vasculares de la quercetina y la catequina: interacciones y papel de los procesos de conjugación y desconjugación metabólica. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina.

Contraindicado en personas que toman Sintrom.